El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la procesión de miles de fieles, que todos los años se realiza desde 1692 por las calles de la Capital salteña, en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, patronos tutelares de nuestra Provincia.
Como todos los años, la Cruz Primitiva y la Virgen de las Lágrimas dieron inicio a la procesión, a la que se sumó el Gobernador y autoridades provinciales y municipales cerca de las 17, cuando salió al exterior de la Catedral Basílica, la imagen del Señor del Milagro, a la que acompañaron durante más de dos horas y media. El recorrido concluyó con la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad, entre el pueblo de Salta y sus santos patronos, que tuvo lugar a las 18.30 en el Paseo Güemes, frente a la Cruz del Congreso Eucarístico, ante cerca de medio millón de fieles que participaron de la celebración. La renovación del Pacto de Fidelidad se mantiene en Salta desde el año 1692.
El encargado de presidir la ceremonia fue el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, quien destacó que “celebrar el Pacto es renovar nuestro bautismo; es volver a encaminarnos detrás de Jesús y aceptar los pensamientos y los planes de Dios para su pueblo”. El pastor de la Iglesia de Salta dijo que “en este Milagro debemos determinarnos a reemprender el camino desde Cristo, porque sin El no hay esperanza, no hay luz, ni vida” y afirmó que “es urgente devolver a la comunidad, y en especial a la familia, la verdad que dignifica y libera. Y nuestra Verdad es Cristo resucitado, expresado en sus enseñanzas y en su Palabra”. Asimismo, ratificó el compromiso de la Iglesia por la enseñanza de la religión católica en las escuelas, proyecto que impulsa la nueva ley de educación. En su oración al Señor del Milagro, el prelado dijo “Señor, da a tu Iglesia de Salta la luz y el coraje de ser misioneros de la vida”, al tiempo que continuó pidiendo para que “nuestra Patria se resista a convertirse en el patio trasero de los que fabrican y venden muerte”, en clara alusión al tráfico ilegal de drogas y estupefacientes. Finalmente, monseñor Cargnello pidió ante el Señor del Milagro por la hermana nación de Bolivia, “para que encuentren caminos de diálogo y paz” Durante la celebración, las aeronaves de la Dirección Provincial de Aviación Civil realizaron un vuelo rasante por el lugar, ofreciendo su homenaje a los Santos Patronos. Por último, los miles de fieles que siguieron la procesión, acompañaron a las imágenes de la Virgen y del Señor del Milagro de vuelta a la Catedral Basílica, donde los despidieron con pañuelos y manos en alto, hasta el próximo año.
® 2008 - Gobierno de Salta Secretaría de Prensa y Difusión
® 2008 - Gobierno de Salta Secretaría de Prensa y Difusión