Miembros de la lista de Normando Arciénaga tomaron la sede del partido, pero no hubo incidentes.
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, asumió anoche como nuevo presidente del Partido de la Victoria en un acto que se realizó en la calle ya que los seguidores del ex sindicalista Normando Arciénaga, se atrincheraron en la sede que el partido tiene en calle Catamarca 84. Hubo tensión, pero no se produjeron incidentes.
Junto a Leavy, también recibieron en la calle los diplomas el diputado nacional José Vilariño como vicepresidente 1º, la ex ministra Silvia Miranda como vicepresidenta 2º y el ministro de Gobierno, Oscar Marocco como secretario general.
Subido a la caja de una camioneta, como nuevo titular del PV, Leavy lamentó la actitud de quienes se atrincheraron en la sede del partido, pero convocó a todos los militantes y dirigentes del PV a redoblar esfuerzos para que "nuestro joven partido siga creciendo". En este sentido, reafirmó que los miembros de la otra lista serán propuestos para el Congreso nacional del PV.
Asimismo, anticipó que pronto se convocará a los congresales para que definan a las autoridades del máximo órgano de conducción partidaria.Con la asunción de la nueva conducción, finalizó el proceso electoral interno del Partido de la Victoria, fuerza creada por el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy preside en el orden nacional la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Esta fuerza, que en Salta tiene poco más de dos años de vida y 6.198 afiliados, protagonizó una interna caliente por las aspiraciones de sectores totalmente distanciados.La lista "Honestidad y Participación" postuló para la reelección como titular del partido, al ex sindicalista Arciénaga, mientras que la lista "Unidad por la Victoria" impulsó a Leavy.
El proceso de renovación de autoridades del PV se inició por una resolución de la justicia electoral federal y el acto comicial debía cumplirse el pasado domingo.Al momento de oficializar listas, las diferencias se profundizaron y Arciénaga cargó contra dos miembros de la Junta electoral: Carlos Araís y José Molina, a quienes señaló por favorecer al otro sector. Además, denunció que Leavy, Marocco y Vilariño buscaban sacarlos con "chicanas" como la exigencia de poner 15 mil pesos y la impugnación de su lista por falta de avales.
En tanto, el tercer miembro de la Junta, Juan Carlos Garnica, objetó ante la justicia electoral las resoluciones emitidas por sus pares. Según las nuevas autoridades del PV, esas presentaciones no prosperaron y por lo tanto quedaron habilitados para asumir.
Hubo chispazos hasta el final
En la vereda y frente a la sede con las puertas cerradas, Sergio Leavy subrayó que el PV tiene nuevas autoridades porque "la Justicia corroboró el proceso" y consideró que "la otra lista no cumplió con la reglamentación" dispuesta para las internas.
Mientras José Vilariño subrayó que no "hay ninguna objeción legal para que asumamos" y dijo que el PV seguirá trabajando políticamente, Oscar Marocco, señaló que "interpretamos que la decisión de proclamar por parte de la Junta es la correcta y por eso nos haremos cargo de la conducción del partido".
En tanto, para el concejal Gustavo Cecilia, que formaba parte de la lista de Normando Arciénaga, insistió en que "Leavy, Vilariño y Marocco actuaron de mala fe", dijo que "hay instancias judiciales que no se resolvieron" y sostuvo que "no se puede tomar el partido por asalto, con una práctica que no condice con los valores y principios democráticos que venimos sosteniendo desde la fundación de la fuerza".